Otro punto fundamental es que el niño y la niña, a través de este va adquiriendo un aprendizaje, ya sea porque al momento de iniciar un juego, este va repitiendo lo que se le va mostrando, al momento de practicar este.
Un juego interesante que se puede llevar a practica dentro del aula, es el cesto de los tesoros, el cual es un juego de descubrimiento, que va dirigido a niños y niñas hasta aproximadamente los dos primeros años de vida.
Este potencia la manipulación y la exploración de objetos cotidianos, siendo fundamental en desarrollo infantil. Permitiendo el descubrimiento de cualidades de lo objetos, el reconocimiento de elementos idénticos, como también estableciendo relaciones entre estos.
El cesto del tesoro, trata de un cesto o una caja, con objetos de diferentes materiales, peso, texturas, colores, olores, sonidos, entre otras cosas, todo esto para que los niños y niñas logren una experimentación a través de estos, dándole la oportunidad de que estos aprendan por si solo.
Este juego, logra que los niños y niñas manipulen elementos de la naturaleza, como también de su entorno cotidiano. Estos objetos por sus variadas y diversas características, estimulan sus sentidos y capacidades, tales como motrices, cognitivas, comunicativas, entre otras.
El niño al escoger un objeto de este cesto, los cuales pueden ser, piedras, hojas, botellas, zapato pequeño, cuchara de palo, frutas,algodón, guante de cocina, conchas de mar, lana, etc,
Este lo examina, lo chupa, lo muerde, lo voltea, lo aprieta, entre otras cosas, este se pregunta ¿ Que es esto?, ¿Como es esto?, ¿ Que puedo hacer con esto?. Siendo la diversidad de objetos, materiales, textura el que da una respuesta a estas preguntas, facilitando que el niño y niña escoja el que mas le interesa y le causo curiosidad.
No nos cabe duda que el juego es muy importante en la primera infancia de los párvulos ya que ellos gozan y los ayuda a concentrarse mas fácil.
ResponderEliminar