jueves, 21 de julio de 2016

Juego Heurístico

¿Qué es el juego heurístico?


Es una experiencia pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se suele comenzar cuando el niño comienza a desplazarse hasta que cumplen los 2 años de edad. Este tipo de experiencia es de exploración, en el cual se puede trabajar en grupos de 6 a 10 niños combinando libremente los objetos.

Este juego consta de 3 fases:


>Preparación de material: Es de suma importancia que el material que se va a utilizar esté a mano y preparado para su uso. El material se dispone en lo posible en un aula vacía, donde no pueda haber distracciones con otro tipo de material. Se deben seleccionar tres tipos de materiales sensoriales (gran cantidad de cada uno) y elegir recipientes adecuados que serán usados de contenedor (no es estrictamente necesario).

> Exploración: Una ves los niños/as ingresan al aula, combinan y exploran de forma libre y hacen todo tipo de cosas como apilar, alinear, destapar, rellenar, según el tipo de material escogido.
En este momento la Educadora se presenta como observadora y no interviene la experiencia a no ser que se presenten conflictos entre los niños/as.

>Finalización: En este momento se debe recoger el material, clasificarlo con ayuda de la Educadora y guardarlo en el lugar que le corresponde. La duración de la experiencia debiera ser de aproximadamente 45 minutos, siempre variable según el interés que muestre el grupo y como se vya desarrollando la experiencia. Estos 45 minutos aproximados se disponen en 25 minutos de juego libre y el resto para la clasificación del material que se va a utilizar. si los niños están disfrutando de la experiencia pueden variar un poco los tiempos.


¿Qué se quiere conseguir?


>Estructurar el pensamiento

>Aumentar la capacidad de comprensión mental
>Fomentar la concentración
>Conocer y manipular propiedades de diferentes materiales
>Experimentar sentimiento de éxito y fracaso
>Valorar el material que tienen.
>Aceptar y respetar a los compañeros.
>Mantener un clima relajado.
>Adquirir hábitos de trabajo.
>El placer de la sorpresa.

Rol de la Educadora

 Como se menciona anteriormente, el rol es facilitar los materiales que se van a utilizar y  permanecer como observadora. Debemos estar en silencio y atentas, no se interviene ni se sugiere, no se estimula ni dirige, no se les da ningún tipo de instrucción, sólo intervenimos para evitar peleas.


Tipo de material

Preferentemente el material que se debe utilizar es natural (cartón, corcho, metal, madera, cuero, algodón) o de uso cotidiano y siempre tratar de evitar la utilización de juguetes. Se debe tener de todo tipo de material para cada uno de los niños para que no surjan conflictos a la hora de llevar a cabo la experiencia.

A continuación se presentan algunos ejemplos de materiales y su organización.







3 comentarios:

  1. Que interesante!! el juego Heurístico la verdad que es una propuesta muy atractiva para llevarla a cabo en la sala de clases con los educandos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información y es una actividad completa y muy novedosas para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Es un juego muy entretenido para realizarlos los infantes de diferentes situaciones que nos encontremos realizando la practica ya que son materiales que se encuentran en cualquier casa

    ResponderEliminar