En esta entrevista publicada en el diario La Nación, el
autor de libro “El cerebro Matemático”, Stanislas Dehaene, menciona que bebés
de 5 meses ya tienen la capacidad de sumar y restar en ejercicios simples como
lo puede ser un juego, pero no así con la multiplicación y otro tipo de
ejercicios más complejos.
Por otra parte señala que Piaget, se equivoca al decir que
niños y niñas avanzan lentamente con respecto a las operaciones matemáticas, ya
que éstos tienen la intuición para poder resolverlos y son capaces desde muy
pequeños de comprender qué es una adición y una sustracción.
En un estudio realizado en Harvard, se pudo comprobar esto,
ya que se le presentaron problemas matemáticos a niños en las cuales debían
sumar números de dos dígitos sin antes haberlos conocido, y éstos llegaron de
buena manera a un resultado exacto o muy cercano.
Deheane, S. (2016, 04). Stanislas Dehaene: "Cuanto
antes desarrollemos la intuición matemática, mejor". Obtenido 09, 2016, de
http://www.lanacion.com.ar/1888154-stanislas-dehaene-cuanto-antes-desarrollemos-la-intuicion-matematica-mejor
En este artículo de la página Univisión se habla sobre la
importancia que tiene aprender el nombre de los números y la cantidad que éstos
representan, según David Geary, profesor de Ciencias Psicológicas de la
Universidad de Missouri, concluye que de esta manera se hará más fácil la comprensión
de la adición y sustracción y además se presentará un futuro más exitoso con
respecto a las matemáticas más complejas.
En el estudio realizado muestra que para que los niños
realicen adiciones y sustracciones de manera efectiva y simple deben tener
claro el nombre y las cantidades asociadas a los números.
Geary, D. (2016, 08). El buen entendimiento de las
matemáticas. Univisión Noticias. Obtenido 09, 2016, de
http://www.univision.com/noticias/pequenos-y-valiosos/el-buen-entendimiento-de-las-matematicas-comienza-por-aprender-el-nombre-de-los-numeros-y-las-cantidades-que-representan
Las matemáticas están divididas en varias ramas, una de ellas es la Aritmética, la cual se ocupa del modo en que los números se pueden combinar mediante la adición, sustracción, multiplicación y división. (GONZALEZ, 2013, pág. 41)
ResponderEliminar