Para practicar
permanencia de objeto con los niños y niñas, padres, madres y educadoras pueden
realizar simples juegos que ayuden al niño a familizarse con la permanencia de
objetos
A continuación se describirán actividades para poder practicar, ya sea dentro del
aula como en el hogar.
Juego de “no está”
Este juego
se realiza cubriendo la cara del bebe con la mano o con un pañuelo y al mismo
tiempo se le dice ¿Dónde está él bebe?, posterior se le retira la mano o el
pañuelo o dejar que él bebe se quite el pañuelo por si solo y luego decir “Aquí
está él bebe”
Juego “la escondida”
Tapar
un juguete con la mano para esconderlo y mostrarlo después. Se ata el juguete a
una cuerda y se deja que caiga de la mesa, se tira de la cuerda para recuperar
el juguete. A continuación se esconde el juguete debajo de una manta o en una
caja y se demuestra al niño la forma de encontrarlo.
¿Dónde quedó la bolita?
Cuando
él bebe este jugando con una pelotita y caiga a una corta distancia, debes
cubrirla con un pañuelo.
Puedes
animarte a buscarla preguntándoles donde está, donde quedo la pelotita.
Luego
debes esperar a que el niño niña se
acerque al pañuelo e intente descubrir como recuperar su pelota. Le puedes
ayudar, si es necesario, descubriendo y cubriendo nuevamente la pelotita.
Puedes
seguir jugando en diferentes ocasiones hasta que sea capaz de comprender como devolver
su juguete al mundo de los objetos presentes.
El juego del avestruz
Alrededor del año, puedes utilizar un pañuelo más grande para taparle los ojos y que descubra como quitarse el pañuelo de la cabeza para volver al mundo.
Este juego se llama así, por el hecho en que los avestruces se esconden metiendo su cabeza debajo de la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario